¡Bienvenidos!

”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

4 dic 2011

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La discapacidad no nos limita....no lo hagas tú!

¡FÍJATE EN MIS POSIBILIDADES Y NO EN MIS LIMITACIONES!



3 DE DICIEMBRE 
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



SEMANA DE LA DISCAPACIDAD
(Del 28 de noviembre al 2 de diciembre)


En nuestro colegio, CEIP. "San José de Calasanz" de Yecla (Murcia) hemos llevado a cabo la "Semana de la discapacidad" con el fin de sensibilizar a los alumnos del centro. 
Nuestro colegio tiene una Aula Abierta, en la cuál están escolarizados cuatro alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Con el fin de que mi alumnado, como tutora del Aula Abierta, tenga la mayor integración social en el colegio, se propuso estas jornadas de sensibilización para que el resto de alumnos del centro .

Durante la "SEMANA DE LA DISCAPACIDAD" se llevó a cabo las siguientes actividades en las charlas de sensibilización.

1. Se puso a los alumnos en situación:


Sacar 2-3 alumnos para que se describan y después preguntar:  ¿Son iguales?,…NO



* Estos nos sirve para llegar a la conclusión de que todos “somos diferentes”. Hay cosas que podemos elegir como la ropa, el corte del pelo, …pero existen otras con las que nacemos que ya no podemos cambiar y tenemos que adaptarnos a vivir con ellas, como ser ciego, sordo, tener dificultades motoras, en definitiva ser DISCAPACITADO.


*Entonces, creéis que un niño ciego o en silla de ruedas ¿puede hacer las mismas cosas que nosotros?     NO.      Pues nosotros pensamos que pueden hacer muchas cosas como los demás si les abrimos las puertas, les ayudamos y les dejamos participar.


-  Hablar sobre cosas que sí pueden hacer,…


 Preguntas sobre cómo ayudarían a: un niño ciego a cruzar la calle, a cambiar de acera un niño que va en silla de ruedas,…


¿Vosotros conocéis en el cole a algún niño con dificultades que presente dificultades?
    
* Pues son alumnos del centro como vosotros, están en un aula abierta y están allí porque aprenden de forma diferente a la nuestra. Por eso tienen otros maestros, son menos en la clase, …
    
* ¿Os gustaría que al llegar a un cole nuevo nadie os hablara o jugara con vosotros.

*Al final de la clase fueron a visitarnos al aula, a conocernos para que después puedan jugar con ellos. 

2. Se proyecto un cuento:


§                * Primer ciclo: “Cuatro esquinitas de nada” 


                   * Segundo ciclo: Un día en el cole.
     

      
    




          3Vimos algunos materiales que utilizan los niños que presentan alguna discapacidad para aprender.


     o   DISCAPACIDAD AUDITIVA: Les dimos el abecedario y les enseñamos algunos signos.
       
      o   DISCAPACIDAD VISUAL: Les enseñamos el 
       braille y algunos materiales.
     


                           


4. Los niños de cada curso visitaron el Aula Abierta. (Les encantó el aula y me hicieron miles de preguntas!!!!)

La experiencia en cada charla ha sido muy gratificante, ya que los niños se han interesado en aprender lenguaje de signos, braille, y en los recreos saludan y juegan con los alumnos del Aula Abierta.


Esperamos que estas charlas sean el inicio de una plena integración e inclusión educativa  en la que juntos podamos aprender muchas cosas.




Mi agradecimiento a mis compañeros, Jóse (maestro de Audición y Lenguaje) y a Ana Isabel (maestra de Pedagogía Terapéutica), que han hecho posible esta "Semana de la discapacidad", que me han ayudado en la elaboración de murales para la entrada del colegio y sobre todo por su plena disponibilidad para las charlas de los distintos cursos. ¡GRACIAS COMPIS!









Sea cuál sea nuestra discapacidad...¡PODEMOS!
Juntos aprenderemos a derribar barreras!!!

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Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

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