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”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL




PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

El desarrollo psicomotor es muy importante en la educación, pues a través de él, el niño/a va a descubrirse a sí mismo/a, conociendo su cuerpo, va a conocer los objetos y demás personas y elementos del entorno que le rodea; y sobretodo, va a descubrir sus posibilidades de acción, su capacidad de poder hacer cosas. 

La psicomotricidad es la relación que existe entre la mente y el movimiento, como podemos observar atendiendo a la etimología de la palabra.

Cualquier movimiento que realizamos pasa necesariamente por nuestro cerebro, bien como reflejo involuntario, como esquema de acción previamente construido o como patrón conductual reflexivo.

Pero además, gracias al movimiento conseguimos relacionarnos con los demás, entrando en juego el componente socio-afectivo del desarrollo.

La psicomotricidad debe ser un componente del desarrollo donde el niño/a sea protagonista de su acción (Aucouturier y Lapierre).

Además, la psicomotricidad es trabajada a dos niveles:

Motor grueso: implicando a los grandes grupos musculares (cabeza, cuello, tronco, extremidades).

Motor fino: implicando a los pequeños grupos musculares (articulaciones y dedos).

A la hora de trabajar la psicomotricidad con nuestros alumnos/as en Educación Infantil debemos tener en cuenta:

• Esquema Corporal: es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo.

• Esquema Espacial: es la relación de nuestro esquema corporal con los demás elementos del entorno.

• Esquema Temporal: el tiempo es figurado en base a las acciones que lo llenan, por tanto, es la percepción de nuestras acciones en un intervalo de tiempo.

• Lateralidad: dominancia funcional de una mitad del cuerpo sobre la otra.

• Educación Sensorial: nos permite reconocer, clasificar y seleccionar la información procedente del mundo exterior recibida a través de los sentidos.

• Tono muscular: grado de tensión que tiene un músculo. El exceso de tono muscular se entiende como hipertonía, y el escaso tono muscular se reconoce como hipotonía.

• Equilibración: Es la capacidad que nos permite mantenernos en una postura. Existen dos variables que son el equilibrio estático (quedarse quieto en equilibrio) y el equilibrio dinámico (en movimiento).

• Coordinación Dinámica: Es el ajuste armónico de una serie de movimientos en forma de marcha, carrera o salto.

• Praxias: Son los procesos que nos permiten ejecutar movimientos controlados de todo el cuerpo(praxia global); del aparato respiratorio (praxia respiratoria); del aparato bucofonador (praxia bucofonadora); y de las manos y dedos (praxia manipulativa).



1 comentario:

  1. Su trabajo es realmente interesante e importante para aquellos que vamos indagando acerca de como enseñar a niños con habilidades especiales, para eso es sumamente importante leer a las personas altruistas como ud., leí sus razones para dejar de publicar en su blog y para mi es una pena que haya personas que se apropien de publicaciones ajenas para usurpar su autoria .pero ojalá cambie usted de parecer y siga adelante con su maravilloso trabajo. Dios la bendiga.

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EL TIEMPO

Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

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