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”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

8 may. 2011

Lexia 3.0


Lexia 3.0 es una herramienta de tratamiento elaborada según los conocimientos más recientes sobre la dislexia. Además, partiendo de una perspectiva neuro-lingüística, se ha añadido la experiencia adquirida por logopedas y pedagogos en el tratamiento de alumnos disléxicos y pacientes afásicos.
El programa permite, centrándose en los aspectos más críticos de la lectura en los disléxicos, ejercitarla y desarrollarla. En casos donde, por ejemplo, la carencia de adquisición de lectura esté en la incapacidad de decodificar letras en fonemas, el programa presenta un ejercicio en el que el alumno/paciente puede emparejar letras y sonidos. Existen otros ejercicios de segmentación o síntesis de sílabas, ejercicios de entrenamiento sobre consonantes sordas y sonoras, letras invertidas y de muchos otros errores comunes en la escritura. Con Lexia puede, además, entrenar la lectura y comprensión de palabras y frases, así como aspectos semánticos y sintácticos del lenguaje. En casi todos los ejercicios puede hacer uso de habla digitalizada o sintetizada.
La finalidad de este programa es incrementar el tiempo de tratamiento del alumno o paciente y hacer así más efectivo su aprendizaje y rehabilitación. El programa es adecuado para personas con problemas de lectura, escritura y otros trastornos de lenguaje independientemente de su edad.
Hay ejercicios de entrenamiento de: conocimientos metalingüísticos; lectura de fonemas, sílabas, palabras, frases; nominalización; ordenación de letras, sílabas, palabras; capacidad auditiva, discriminación de fonemas; cálculo; lectura de reloj; etc.
Hay, por lo tanto, ejercicios que cubren también otras disfunciones que pueden acompañar a la propia dislexia y la afasia. Algunos ejercicios se parecen entre sí pero en la mayoría de los casos, los ejercicios tienen su propia y diferente apariencia. Para facilitar su búsqueda los ejercicios están organizados en grupos. Existen los siguientes grupos:
Meta (conocimientos metalingüísticos), Sonidos (nivel fonológico), Sílabas, Palabras (nivel de morfemas), Conceptos (el significado de palabras), Frases, Textos, Espacio (orientación en el espacio), Reloj, Operaciones y Otros (allí hay, entre otros, iconos para acceder a procesadores de texto y al programa de dibujo).
Dispone de su propio directorio «-L-», cuyo menú muestra todos los ejercicios que contiene el programa. Allí puede examinar los ejercicios. A cada usuario (alumno o paciente) se le asigna su propio directorio donde se guardan sus ejercicios con los parámetros y resultados separados de los otros. Un directorio de usuario puede ser trasladado a un disquete para que el contenido pueda ejercitarse en su propio ordenador.
Si quiere puede asignar una clave personal (contraseña) al usuario, que éste necesitará para acceder al programa.
Usted, como terapeuta, tiene acceso a las funciones que el alumno o paciente no tiene, como por ejemplo: ir a los diferentes directorios de usuarios, seleccionar ejercicios que los usuarios podrán usar, ajustar parámetros, elegir y modificar el material lingüístico, editar listas de palabras, etc. A la hora de seleccionar los parámetros de un ejercicio tendrá que responder a una serie de preguntas y elegir entre varias alternativas.
Usted selecciona también qué lista de palabras o frases se usará en el ejercicio.
Normalmente existen varias listas para cada ejercicio. Puede también crear nuevas listas. A la hora de editar o crear listas puede dibujar nuevas imágenes y hacer nuevas grabaciones. En algunos ejercicios puede hacer uso del vocabulario interno del programa; éste contiene varios miles de palabras.
En definitiva, el programa trabaja las fases más críticas en el proceso de la lectura de alumnos disléxicos posibilitando la adaptación del entrenamiento según el nivel de la lectura del alumnado. Entre otros ofrece ejercicios de síntesis y de segmentación de sílabas, de diferenciación de consonantes sordas y sonoras, de letras escritas al revés y de muchos otros errores comunes de escritura. Con Lexia se puede entrenar también la comprensión de palabras, de frases, de textos y de construcciones gramaticales. Casi todos los ejercicios permiten trabajar con habla digitalizada o sintetizada.
El enlace de descarga se ha eliminado después de la emisión de un comentario de una persona en esta entrada.
Siento mucho a lo que les interesa el material, tendréis que buscar otra programa.
Sólo decir que mil disculpas a mis seguidores.
Un saludo!!!!

EL TIEMPO

Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

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