¡Bienvenidos!

”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

13 jun 2011

Indignación tras leer sobre el libro "Viaje de invierno" de Amélie Nothomb


No puedo menos que hacerme eco de la nota publicada en Facebook por Cristina Ruíz, y como, en otras ocasiones reclamar alto y claro que una persona con austismo es tan digna de respeto y consideración como cualquier otro ser humano. Usar el término autismo para insultar contribuye de forma directa a la exclusión social y marginación de las personas con autismo. Añadir términos como retrasada mental, subnormal, o estrangular me parece una vuelta de tuerca intolerable. 

Esta es la nota que ha escrito Cristina Ruíz en facebook, más que acertada. Entrecomillo "

indignación tras leer el libro: "Viaje de invierno" de Amélie Nothomb

La gente que me conoce personalmente, sabe que soy una loca de la lectura, una devoradora de libros, y que siempre voy buscando lecturas que tengan que ver con el autismo. Hace una semana leí el libro arriba citado, de la editorial Anagrama. Este libro trata de la relación entre dos personas, una de ellas dedicada al cuidado de una escritora con un tipo de autismo llamado "enfermedad de Pneux o "autismo amable". Dejando de lado que esta enfermedad no existe, mi indignación fue mayúscula cuando leí el tratao que se daba a la persona con autismo. Cito textualmente ( pags 61-62):

" Yo le producía confusión: no me lo esperaba. Y, sin embargo, aquel mensaje era peor que una negativa oficial. Estaba a punto de alcanzar mi ideal y una retrasada mental me lo arrebataba.El motivo era indiscutible y, no obstante, me negaba a entenderlo. Sentí deseos de estrangular a la subnormal de una vez por todas. ¡Así que tenía que sacrificarme por aquel deshecho de la humanidad! (...) Tuve el sentido común de callarme los comentarios odiosos que deseaba dirigirle a la retrasada..."

Esto es solo un fragmento, pero da idea del tono general del libro. Ante mi incredulidad, y dado que no tengo acceso a la autora, le he escrito la siguiente carta a la editorial:

" Estimados señores:



Me pongo en contacto con ustedes, ante la imposibilidad de hacerlo con la autora, tras la lectura del libro de Amélie Nothomb "Viaje de invierno". Antes de nada quería presentarme someramente: Mi nombre es Cristina Ruiz Cavanilles y soy madre de un niño con autismo que actualmente tiene 8 años. Además de eso, y muchas otras cosas, soy una lectora voraz y entregada, e intento acceder a toda novela que tenga alguna relación con el tema del autismo para poder aprender del punto de vista de otras personas.

He de decir, que el libro anteriormente citado, además de carecer de interés literario ( por supuesto, desde mi humilde punto de vista), se expresa en unos términos refiriéndose al autismo que no son en absoluto pertinentes.

Para empezar, el tipo de autismo al que la escritora se refiere, no existe ( Como ya he destacado anteriormente, además de madre soy otras cosas, entre ellas, médico. Pero por si se trataba de una forma que no conocía, me he tomado la molestia de indagar sobre el citado " enfermedad de Pneux" o " autismo afable", sin encontrar resultados). Puedo entender que se trate de una licencia literaria. Pero lo que no puedo admitir, bajo ningún concepto, es el lenguaje con el que la escritora se refiere al personaje que "literariamente" tiene autismo, y cito:"retrasada mental" ,"subnormal", "deshecho de la humanidad"... ( pags 61 y 62 del libro).

Dado que no conozco a la autora, ni creo que tenga acceso a ella en un futuro...afortunadamente, me he de dirigir a ustedes para expresarles mi estupor y mi indignación. ¿Acaso carecen de libro de estilo en su editorial?, o peor ¿Han editado este libro sin ni siquiera leerlo?.

Es por todo esto, que les indico que voy a dar a conocer esta información a las asociaciones de padres y familiares de personas con autismo, así como a las redes sociales para que la gente se haga eco de esta indignación. Y me reservo el derecho de redactar una carta al defensor del publo por considerar que de forma indirecta se está insultando a mi hijo.

Por otra parte, les comunico también que de no solucionarse este tema, a partir de ahora será el último libro que haya comprado de su editorial.

Me parece aberrante que hoy en día tengamos que leer insultos de esa categoría. Como parte de un colectivo muy amplio de padres y familiares de personas con autismo, les reitero mi indignación. Si quieren ponerse en contacto conmigo, tiene mis datos de correo electrónico".

Eso es todo, si alguien quiere mandarle un correo a la editorial anagrama, su dirección de correo es:

Parece mentira que hoy en día aún tengamos que ver cosas como ésta. Espero que os indignéis tanto como yo."

Dicho lo cual, desde España Inclusión proponemos el envío de la carta de Cristina a la editorial. 


El correo electrónico de la editorial anagrama@anagrama-ed.es



EL TIEMPO

Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

Labels

Blog Archive