¡Bienvenidos!

”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

DISLEXIA

 
Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de aprendizaje que precisan una respuesta educativa diferente a la ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito
escolar.

Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha elaborado esta guía como herramienta de ayuda para el profesorado de las distintas etapas educativas que imparte docencia a estos alumnos en los centros docentes de la Región de Murcia.

La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes pueden seguir para llevar a cabo la adecuada atención educativa de estos alumnos.

Esta guía también incluye un apartado con orientaciones para las familias de los alumnos con dislexia, fomentando una intervención coordinada entre el centro educativo y la familia y adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente cada alumno.

ÍNDICE DE LA GUÍA

1. APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA DISLEXIA.
2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DEL ALUMNADO CON DISLEXIA.
3. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN.
FASE I: Detección de indicadores de riesgo.
FASE II: Valoración y adopción de medidas.
FASE III: Identificación a través de evaluación psicopedagógica.
FASE IV: Intervención a través del plan de trabajo individualizado.

4. ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO.
5. ORIENTACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA.
6. ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS.
7. LAS TIC EN LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISLEXIA.
ANEXO: REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA.



*********************************************************************************
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS INTERVINIENTES EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

EVALUACIÓN DE LA LECTURA

1. PROCESOS PERCEPTIVOS
-    MOVIMIENTOS SACÁDICOS:
o   1. Seguir línea con apoyo.
o   2. Seguir línea sin apoyo.
-   DISCRIMINACIÓN VISUAL           :
o   1. Pares de letras.
o   2. Identificar letra.
o   3. Igual-diferente en letras.
o   4. Igual-diferente en sílabas.
o   5. Diferencias entre palabras.
 CONCIENCIA FONOLÓGICA: 
o   1. LÉXICA.
o   2. SILÁBICA.
o   3. FONÉMICA.

2. PROCESOS LÉXICOS
-  RUTA LÉXICA:
o   Palabras
- RUTA FONOLÓGICA:
o   CONVERSIÓN SILÁBICA:
§  Vocales.
§  Directas.
§  Inversas.
§  Mixtas.
§  Trabadas.
o    CONVERSIÓN GRAFÉMICA:
§  Mayúscula.
§  Minúscula.

3. PROCESOS SINTÁCTICOS
     - RESPONDER PREGUNTAS.
     - EJECUCIÓN DE ÓRDENES.
     - REPETICIÓN ORAL DE LA ORACIÓN LEÍDA.
     - SELECCIONAR LA ORACIÓN QUE CORRESPONDE AL DIBUJO.
     - SELECCIONAR EL DIBUJO QUE CORRESPONDE A LA ORACIÓN.
     - ORDENAR PALABRAS.
     - SIGNOS DE PUNTUACIÓN:

o   Punto.
o   Coma.
o   Interrogación.
o   Admiración.
o   Dos puntos.
o   Punto y coma.

4. PROCESOS SEMÁNTICOS
- Ideas principales parciales.
-Títulos parciales.
-Respuestas literales.
- Respuestas inferenciales.
--- Elaborar hipótesis.
-Contrastar hipótesis.
-Ideas principales.
-Resumen global.
- Integración de la información.
-Aspectos metacognitivos.

EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA

1. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN (Escribir un cuento )
-Hay alguna referencia al tiempo y lugar de los hechos.
-Descripción física y/o profesional de una o más personas que intervienen en la historia.
-Descripción de alguna característica psicológica de una o más personas.
-Descripción física de alguno de los animales que intervienen en el cuento.
-Alguna característica sobre la forma de vida de alguno de los animales.
-Describe una situación previa al suceso central del cuento.
- Existe al menos un suceso que genera consecuencias.
-Originalidad de dicho suceso.
-Continuidad temática en el relato: está organizado.
-Hay una resolución clara al final de la narración.

2. PROCESOS SINTÁCTICOS (Valorar a partir del cuento escrito)
-ESTILO (Escueto, reiterativo, unión de oraciones yuxtapuestas, etc.)
-ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES.
-CONCORDANCIAS (Género y número).
-USO DE SUSTANTIVOS.
-USO DE ADJETIVOS.
-USO Y TIEMPO DE LOS VERBOS.
-PALABRAS FUNCIONALES.
- USO SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

3. PROCESOS LÉXICOS (Copia, dictado y texto libre)
3.1.ORTOGRAFÍA NATURAL:
3.2. ORTOGRAFÍA ARBITRARIA (Faltas de ortografía convencional)
3.3. PALABRAS DE OTROS IDIOMAS.

4. PROCESOS MOTÓRICOS (Copia, dictado y texto libre)
4.1. CONJUNTO DEL TEXTO
4.2. TRAZO LETRAS


********************************************************************************

EL TIEMPO

Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

Labels

Blog Archive