¡Bienvenidos!

”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES


Para aquellos que están perdidos en la educación de los alumnos superdotados os iré poco a poco aportando enlaces interesantes para formarnos como profesionales de la educación y también para los padres que se encuentran perdidos ante el diagnóstico de su hijo/a. 
También iré incorporando pequeños resúmenes con las ideas más importantes para trabajar en el aula y fuera del aula.

¿Qué piensa un padre cuando le dicen que su hijo ha sido diagnosticado como un niño “superdotado”?, ¿Desde la escuela los profesionales vemos este fenómeno como un enriquecimiento o una problemática en el alumno que lo presenta?, ¿Ser superdotado significa destacar en todo?, ¿Qué cualidades reúne el niño superdotado?  Más adelante iré incorporando lo más significativo de estas preguntas que seguro que más de uno o una se hace.

¿Desde la escuela los profesionales vemos este fenómeno como un enriquecimiento o una problemática en el alumno que lo presenta? Esta viñeta lo deja muy claro:
Espero que se cambie de mentalidad, porque estos niños con altas habilidades pueden llegar a ser grandes genios como Einstein, Goethe, Stuart Mill, Stephen Hawking, Curie, Fisher, Edison, Mozart, Picasso que debieron sacar su celebridad a la claridad en una época llena de vicisitudes y controversias, sus legados de brillantez e invención resultan intachables para la humanidad, ejemplos a seguir; en los tiempos que corren igualmente destacan músicos, artistas, poetas, inventores, gente de a pie que crea, imagina, piensa, medita y lucha por un mundo mejor de forma creativa, singular.

Nuestra actuación pedagógica e intervención cobra gran importancia justamente cuando las estadísticas nos aportan datos significativos, a saber, el 70% de los superdotados tienen bajo rendimiento escolar y entre un 35% y un 50% están avocados al fracaso por su descontento, frustración, monotonía y falta de interés ante los estudios, la novedad que supone el adquirir nuevos conceptos no la tienen, consiste su actividad en repetir lo que ya saben, intuyen, prevén y sienten en su interior. Buscar alternativas, proponer actividades complementarias, servicios de apoyo extraescolar, tareas de ampliación, refuerzo, monitor-tutor infantil para el resto de compañeros, colaboración con los tutores, responsabilidades, aceptación del fracaso en algunas áreas del desarrollo, de sus propios errores ofrecerían vías de trabajo en el aula, talleres de ingenio, sesiones con los padres para orientarles y participar juntos en la educación de estos niños al igual que del resto.
En fin, la familia, la escuela, la sociedad en general, tienen bastante que aportar a la realidad del superdotado entre otros motivos porque muchos de los que leamos este artículo tendremos esa capacidad y aún no lo sabemos.
Reflexionemos lo que nos decía Carl Gustav Jung“Los superdotados son el fruto más hermoso del árbol de la humanidad, pero a la vez corren el más grande peligro, pues cuelgan de sus ramas frágiles y con frecuencia se rompen”.


(Fragmentos extraídos del artículo de Mª Carmen Moreno: http://www.centroseducate.com/articulos-docencia/tengo-un-nino-superdotado-%C2%BFque-hago/ )





LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNhttp://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/indice.htm





 ERIC Centro de Información sobre Discapacidad y Educación para Niños Dotados:
 La Fundación Nacional para Niños Dotados y Creative: www.nfgcc.org/

 El Centro Hollingworth para Niños Dotados: www.hollingworth.org/
 Niños Dotados con Problemas de Aprendizaje: members.aol.com / discanner / gtld.html
 Un Centro para la Evaluación de los Niños Dotados: www.a-gifted-child.com/
 Acerca de NAGC: www.nagc.org/ParentInfo/
 Queensland Asociación para Niños Dotados y Talentosos Inc.: www.qagtc.org.au/

 Los niños dotados mensual: www.gifted-children.com/gifted.htm


 Página de Educación para Dotados Hoagies ' : www.hoagiesgifted.org/
 Intuitor Niños Dotados página: www.intuitor.com / Gifted_Children.html

 Pennsylvania Asociación de Educación para Dotados (PAGE): www.penngifted.org/


 Dotados de recursos para bibliotecas - Austega: www.austega.com/gifted/


 Consejo para Niños Excepcionales: www.cec.sped.org/

 Centro de Educación para Dotados: Recursos: Artículos: www.ucalgary.ca/ ~ gifteduc/resources/articles/mendag1.html

 Niños y Servicios a la Juventud: Los niños superdotados: www.itcompany.com / inforetriever / you_gift.htm
 Asociación Americana para Niños Superdotados - AAGC: www.aagc.org / main.html

 Neag Centro para la Educación de Dotados y Desarrollo de Talento: www.gifted.uconn.edu
 Educación en el hogar el niño superdotado o brillante: homeschooling.about.com / cs / specgifted /

 Dotados de Educación - Ser padre de un niño dotado: www.misd.net / Dotados / parenting.html


 OS SOBREDOTADOS:  www.terravista.pt/nazare/4908/
 :: Anéis:: Sobre Sobredotação: www.aneis.org / htm / sobre.htm

 Sociedad Española Para El Estudio de la superdotación: www.ucm.es / info / ve
 Legislación española referida necesidades Educativas Especiales un ligadas una Situaciones Personales de sobredotacion www.terra.es / personal / asstib / legisla.htm



EL TIEMPO

Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

Labels

Blog Archive