ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES
El entrenamiento cognitivo en autoinstrucciones puede ayudar a trabajar y mejorar la atención de nuestros alumnos.
He creado una guía con pautas que les ayude a mis alumnos a seguir paso a paso de forma autónoma las tareas y rutina del aula, sin que haya que ir diciéndole cada uno de los pasos y favoreciendo así la interiorización de los procesos mentales.
Las autoinstrucciones hacen referencia a distintos elementos, según el tipo de tarea. Por ejemplo:
- Autointerrogación: ¿Qué debo hacer?, ¿Y si lo hago de otro modo?, ¿Qué he entendido?, ¿Qué me preguntan?, ¿Qué datos tengo?
- Análisis de tareas: ¿En qué debo centrar ahora mi atención?, ¿Cuál es el paso que he dado?, ¿Cuál es el paso siguiente?
- Autocomprobación: Voy a repasar este paso porque no estoy muy seguro de haberlo hecho bien; voy a comprobar si tiene lógica lo que me ha salido con lo que me preguntaban, voy a repasar todos los pasos.
-Autorefuerzo: ¡Me está saliendo muy bien!, ¡ahora está mejor! ¡llevo ya cinco minutos sin levantarme de la silla!, ¡lo he logrado por mí mismo, sin preguntar!, ¡he descubierto el error y lo he corregido, fantástico!
Nota: Información de entrenamiento en autoinstrucciones extraída de la página: http://cpjcfrag.educa.aragon.es/1112/autoinstrucciones.pdf