¡Bienvenidos!

”Todos tenemos nuestra buena estrella. Todos somos especiales. Hemos nacidos capaces. El truco es descubrir para qué somos capaces.” (Darcie. D. Burtch)

¡Bienvenidos a mi blog personal!
Soy maestra de Educación Especial, y me encanta mi trabajo!!! ^_^
Aquí recopilaré mis recursos de elaboración propia que uso habitualmente con mis alumnos, propuestas didácticas para poner en práctica en el aula, materiales, ideas,......todo aquello que seguro os puede resultar interesante para vuestra labor diaria.
¡Disfrutar de este rinconcito tan especial! ^_^

25 may 2011

BUSCA, BUSCA...Y LO ENCONTRARÁS!!!

Os enseño este material que tengo en mi aula que puede tener múltiples utilidades.

ACTIVIDAD INICIAL: La actividad inicial que hago es que me digan el nombre de los dibujos que observan y una vez nombrados jugamos con las tablas de madera (tenemos cuatro y en ella aparecen todos los dibujos de las fichas individuales).
El alumno/a elige la tabla con la que quiere jugar y ahora tiene que buscar todas los dibujos de su tabla y colocarlos encima. 
Con esta tarea el alumno debe ser rápido y tener buena capacidad de percepción. 

Una vez que está completa la tabla, pido al alumno/a que me escriba todos los nombres de esas palabras en un papel y que seleccionen la palabra que más les guste y que me hagan un frase.

ACTIVIDAD DE DELETREO:
Se le pide al alumno/a que deletree una palabra de las que tenemos en imagen.
Inicialmente como apoyo para que sepa qué tiene que hacer el alumno

ACTIVIDAD DE PERCEPCIÓN DE SOMBRAS-FIGURA: ¿Quién o qué es?
En esta tarea les muestro la sombra que hace la imagen (sombra de la tabla que veis abajo) y el alumno/a debe buscarme la imagen que le corresponde.





De momento son las actividades que he realizado con mi alumnado, más adelante si hago alguna más os la muestro. ^_^


21 may 2011

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS



Hoy os presento mi propuesta para el tema de los cuerpos geométricos dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
A mis alumnos les cuesta identificar los cuerpos geométricos tal como están en el libro y hay que hacerles las sesiones de aprendizaje los más realistas posibles para que entiendan los conceptos trabajados.
Para que aprendan que es un prisma, una pirámide, un cono, un cilindro, una esfera,.... hemos realizado los cuerpos geométricos con cartulinas de colores y el resultado en los niños ha sido fantástico porque han estado super motivados y han aprendido todo de una forma más sencilla, más divertida, más activa y participativa.
Después de aprender la teoría, hicimos un concurso en el que tenía que identificar los cuerpos geométricos que les presentaba y tenían que decirme un objeto real que tuviese la misma forma que el cuerpo geométrico. ¡Prueba superada!
Os dejo en el siguiente documentos el material para que puedan vuestros alumnos crear los distintos cuerpos geométricos.
PD: La esfera no está para hacer en cartulina, utilizamos un globo pequeño.
Os dejo una muestra en imágenes de los cuerpos geométricos que han construido mis alumnos.





  
  

PREMIOS: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TI!

Mis primeros regalitos!!!Gracias!!!!Me ha hecho mucha ilusión!!!!


El primer premio me lo concede NATALIA del BLOG LOGOPEDIA CREATIVA.


ESTE PREMIO TIENE REGLAS Y ESTAS SON:

1º Mencionar quién te lo ha dado y poner su premio ‘’tuneado’’. Luego tienes que tunear el tuyo propio y ponerlo al final.
2º Tienes que exponer siete características que te definan:

- Me encanta crear materiales y comprobar la efectividad que tiene con mis alumnos.
- Me encanta sumergirme en la web...y buscar ideas para trabajar con mis alumnos.
-Prefiero dar que recibir, aunque también me pongo muy contenta cuando recibo algo, por pequeño o insinificante que sea.
- Soy una "curranta" a tope, jejeje...me encanta pasar horas y horas delante del ordenador con mi blog haciendo nuevos materiales en vez de irme a algún sitio, jeje.
- Soy muy cariñosa, me encanta dar abrazos y recibirlos!!!
- Me encanta ayudar a mis compis y facilitarles todo los materiales que voy conociendo.
- Soy exigente con mi trabajo.

3º Tienes que pasárselo a otros 7 blogs.
Y mi regalo va a estos blogs, aunque he de decir que os lo daría a todos y cada uno de vosotros/as por la cantidad de cosas que COMPARTÍS y de las que estoy APRENDIENDO!:






PD: Más tarde lo publico que ahora no puedo ^_^




El segundo regalito es de Mª JOSÉ VALDÉS del  BLOG AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE RECURSOS PARA EL AULA DE AL DEL C.E.I.P. MANUEL LLEDÍAS (CARTES)

ESTE PREMIO TIENE REGLAS Y ESTAS SON:
1º Mencionar quién te lo ha dado y poner su premio ‘’tuneado’’ (hecho). Luego tienes que tunear el tuyo propio y ponerlo al final.
2º Tienes que exponer siete características que te definan
3º Tienes que pasárselo a otros 7 blogs.

Bueno, estas son mis características:

- Me encanta crear materiales y comprobar la efectividad que tiene con mis alumnos.
- Me encanta sumergirme en la web...y buscar ideas para trabajar con mis alumnos.
-Prefiero dar que recibir, aunque también me pongo muy contenta cuando recibo algo, por pequeño o insinificante que sea.
- Soy una "curranta" a tope, jejeje...me encanta pasar horas y horas delante del ordenador con mi blog haciendo nuevos materiales en vez de irme a algún sitio, jeje.
- Soy muy cariñosa, me encanta dar abrazos y recibirlos!!!
- Me encanta ayudar a mis compis y facilitarles todo los materiales que voy conociendo.
- Soy exigente con mi trabajo.

Y mi regalo va a estos blogs, aunque he de decir que os lo daría a todos y cada uno de vosotros/as por la cantidad de cosas que COMPARTÍS y de las que estoy APRENDIENDO!:



PD: Más tarde lo publico que ahora no puedo ^_^

15 may 2011

¡Ayudemos a Lorca!





Iniciativas privadas y organizaciones humanitarias instan a los ciudadanos de toda España a donar fondos en señal de solidaridad a los afectados por el terremoto ocurrido en Lorca. El terremoto, de 5.1 grados en la escala de Richter, ha dejado 239 heridos y 9 muertos, según los últimos datos de la agencia EFE.
  • Comos educadores, no podemos pasar sobre las desgracias sin inculcar entre nuestros alumnos/as que en estos momentos es cuando hay que poner en acción las bonitas palabras que escriben para el día de la paz, o cuentan cuando se les habla de solidaridad.

    ACTILUDIS ha preparado unas hojas para que nuestros alumnos se solidaricen con el pueblo lorquino.Os animo a que sigáis la iniciativa!!!
    Si quieres colaborar puedes descargarte la hoja preparada para fotocopiar y repartir. También están los dibujos por si quieres crear la tuya propia. 


  • ¡LORCA NOS NECESITA!

14 may 2011

Especial "Estamos con el autismo 4" de la revista "En Sentido Figurado"

Les invito a leer el Especial "Estamos con el autismo 4" de la revista "En Sentido Figurado". Este año es mi primera participación y estoy encantada de haber colaborado y de compartir experiencias con todos vosotr@s. Este año esta lleno de escritos maravillosos, reflexiones, testimonios,....gracias a todos y disfrutar de todas las aportaciones que están hechas con mucho amor!!!^_^ 
Gracias Anabel!!!Por invitarme a colaborar y por todo el trabajo que has tenido que hacer con la edición y montaje del especial!!!Se ha quedado divino!!!!!

Mi aporte en:
Artículo 42, Página 139, Título: La necesidad de una respuesta educativa y pedagógica más adecuada para niños con autismo.


Especial "Estamos con el autismo 4"
http://ensentidofigurado.com/AUT-2011.pdf


12 may 2011

LECTURA GLOBAL DE PALABRAS

Os muestro un anticipo del nuevo material que estoy elaborando. ^_^
Este fin de semana intentaré subiros los materiales para trabajar la lectura global. 
Como siempre, hay que partir de las cosas que les motive a los niños y he optado primeramente por los personajes de Bob Esponja y los personajes de Pocoyó. ¡A Santi le encanta Bob Esponja y Pocoyó! ^_^
Cuando tenga terminado el material, reemplazaré esta entrada y la volveré a editar con el material a utilizar.
Las dos sesiones que llevo ya han resultado muy positivas, ya que mi alumno esta muy participativo y activo.Cuando entro al aula lo primero que me pregunta es que si vamos a trabajar con Bob Esponja. ^_^
Os dejo una muestra en imágenes de algunos de mis materiales que estoy ya utilizando, por supuesto hay mucho más!!jejeje!!Pero poco a poco, que esta semana esta siendo muy ajetreada.





8 may 2011

Lexia 3.0


Lexia 3.0 es una herramienta de tratamiento elaborada según los conocimientos más recientes sobre la dislexia. Además, partiendo de una perspectiva neuro-lingüística, se ha añadido la experiencia adquirida por logopedas y pedagogos en el tratamiento de alumnos disléxicos y pacientes afásicos.
El programa permite, centrándose en los aspectos más críticos de la lectura en los disléxicos, ejercitarla y desarrollarla. En casos donde, por ejemplo, la carencia de adquisición de lectura esté en la incapacidad de decodificar letras en fonemas, el programa presenta un ejercicio en el que el alumno/paciente puede emparejar letras y sonidos. Existen otros ejercicios de segmentación o síntesis de sílabas, ejercicios de entrenamiento sobre consonantes sordas y sonoras, letras invertidas y de muchos otros errores comunes en la escritura. Con Lexia puede, además, entrenar la lectura y comprensión de palabras y frases, así como aspectos semánticos y sintácticos del lenguaje. En casi todos los ejercicios puede hacer uso de habla digitalizada o sintetizada.
La finalidad de este programa es incrementar el tiempo de tratamiento del alumno o paciente y hacer así más efectivo su aprendizaje y rehabilitación. El programa es adecuado para personas con problemas de lectura, escritura y otros trastornos de lenguaje independientemente de su edad.
Hay ejercicios de entrenamiento de: conocimientos metalingüísticos; lectura de fonemas, sílabas, palabras, frases; nominalización; ordenación de letras, sílabas, palabras; capacidad auditiva, discriminación de fonemas; cálculo; lectura de reloj; etc.
Hay, por lo tanto, ejercicios que cubren también otras disfunciones que pueden acompañar a la propia dislexia y la afasia. Algunos ejercicios se parecen entre sí pero en la mayoría de los casos, los ejercicios tienen su propia y diferente apariencia. Para facilitar su búsqueda los ejercicios están organizados en grupos. Existen los siguientes grupos:
Meta (conocimientos metalingüísticos), Sonidos (nivel fonológico), Sílabas, Palabras (nivel de morfemas), Conceptos (el significado de palabras), Frases, Textos, Espacio (orientación en el espacio), Reloj, Operaciones y Otros (allí hay, entre otros, iconos para acceder a procesadores de texto y al programa de dibujo).
Dispone de su propio directorio «-L-», cuyo menú muestra todos los ejercicios que contiene el programa. Allí puede examinar los ejercicios. A cada usuario (alumno o paciente) se le asigna su propio directorio donde se guardan sus ejercicios con los parámetros y resultados separados de los otros. Un directorio de usuario puede ser trasladado a un disquete para que el contenido pueda ejercitarse en su propio ordenador.
Si quiere puede asignar una clave personal (contraseña) al usuario, que éste necesitará para acceder al programa.
Usted, como terapeuta, tiene acceso a las funciones que el alumno o paciente no tiene, como por ejemplo: ir a los diferentes directorios de usuarios, seleccionar ejercicios que los usuarios podrán usar, ajustar parámetros, elegir y modificar el material lingüístico, editar listas de palabras, etc. A la hora de seleccionar los parámetros de un ejercicio tendrá que responder a una serie de preguntas y elegir entre varias alternativas.
Usted selecciona también qué lista de palabras o frases se usará en el ejercicio.
Normalmente existen varias listas para cada ejercicio. Puede también crear nuevas listas. A la hora de editar o crear listas puede dibujar nuevas imágenes y hacer nuevas grabaciones. En algunos ejercicios puede hacer uso del vocabulario interno del programa; éste contiene varios miles de palabras.
En definitiva, el programa trabaja las fases más críticas en el proceso de la lectura de alumnos disléxicos posibilitando la adaptación del entrenamiento según el nivel de la lectura del alumnado. Entre otros ofrece ejercicios de síntesis y de segmentación de sílabas, de diferenciación de consonantes sordas y sonoras, de letras escritas al revés y de muchos otros errores comunes de escritura. Con Lexia se puede entrenar también la comprensión de palabras, de frases, de textos y de construcciones gramaticales. Casi todos los ejercicios permiten trabajar con habla digitalizada o sintetizada.
El enlace de descarga se ha eliminado después de la emisión de un comentario de una persona en esta entrada.
Siento mucho a lo que les interesa el material, tendréis que buscar otra programa.
Sólo decir que mil disculpas a mis seguidores.
Un saludo!!!!

1 may 2011

Construyendo frases1

Hoy os presento una idea de cómo enseñar a hacer frases a los niños. 
Esta actividad parte de la lección de lengua sobre los pronombres personales y la conjugación de los verbos.
A mis alumnos les cuesta llevar la teoría a la práctica, por eso por medio del juego de dados jugamos a hacer las frases más largas y que estén bien enunciadas.
Mediante el juego, los alumnos muestran interés y ya no basta con que sepan decirme que es un pronombre personal, sino que sepan identificarlo en la frase y saber construir ellos mismos frases con pronombres personales, en definitiva, llevar sus conocimientos a la práctica.
No sólo les evalúo yo si está bien la frase que han realizado sino que ellos se las muestran a sus compañeros y ellos opinan si consideran que está correctamente. Tienen que aprender a ser capaces de por sí mismos identificar qué está bien o qué está mal. Una tarea que en un futuro les proporcionará una gran herramienta para poder aprender por sí mismos. 
Como bien decía Benjamin Franklín: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"


Ya son más de 7000 visitas al blog.¡Miles de gracias!
Seguiré compartiendo mis materiales con mucho gusto!!!!
No dejéis de comentar las entradas para saber que cosas os gustan más de los materiales que voy elaborando.
Saludos!!!! ^_^

EL TIEMPO

Y lloverá y lloverá y lloveráaaa..!! y yo veré y yo veré y yo verééééé!!!! las gotas caer... :)

Labels

Blog Archive