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PSICOMOTRICIDAD INFANTIL




PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

El desarrollo psicomotor es muy importante en la educación, pues a través de él, el niño/a va a descubrirse a sí mismo/a, conociendo su cuerpo, va a conocer los objetos y demás personas y elementos del entorno que le rodea; y sobretodo, va a descubrir sus posibilidades de acción, su capacidad de poder hacer cosas. 

La psicomotricidad es la relación que existe entre la mente y el movimiento, como podemos observar atendiendo a la etimología de la palabra.

Cualquier movimiento que realizamos pasa necesariamente por nuestro cerebro, bien como reflejo involuntario, como esquema de acción previamente construido o como patrón conductual reflexivo.

Pero además, gracias al movimiento conseguimos relacionarnos con los demás, entrando en juego el componente socio-afectivo del desarrollo.

La psicomotricidad debe ser un componente del desarrollo donde el niño/a sea protagonista de su acción (Aucouturier y Lapierre).

Además, la psicomotricidad es trabajada a dos niveles:

Motor grueso: implicando a los grandes grupos musculares (cabeza, cuello, tronco, extremidades).

Motor fino: implicando a los pequeños grupos musculares (articulaciones y dedos).

A la hora de trabajar la psicomotricidad con nuestros alumnos/as en Educación Infantil debemos tener en cuenta:

• Esquema Corporal: es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo.

• Esquema Espacial: es la relación de nuestro esquema corporal con los demás elementos del entorno.

• Esquema Temporal: el tiempo es figurado en base a las acciones que lo llenan, por tanto, es la percepción de nuestras acciones en un intervalo de tiempo.

• Lateralidad: dominancia funcional de una mitad del cuerpo sobre la otra.

• Educación Sensorial: nos permite reconocer, clasificar y seleccionar la información procedente del mundo exterior recibida a través de los sentidos.

• Tono muscular: grado de tensión que tiene un músculo. El exceso de tono muscular se entiende como hipertonía, y el escaso tono muscular se reconoce como hipotonía.

• Equilibración: Es la capacidad que nos permite mantenernos en una postura. Existen dos variables que son el equilibrio estático (quedarse quieto en equilibrio) y el equilibrio dinámico (en movimiento).

• Coordinación Dinámica: Es el ajuste armónico de una serie de movimientos en forma de marcha, carrera o salto.

• Praxias: Son los procesos que nos permiten ejecutar movimientos controlados de todo el cuerpo(praxia global); del aparato respiratorio (praxia respiratoria); del aparato bucofonador (praxia bucofonadora); y de las manos y dedos (praxia manipulativa).



1 comentario:

  1. Su trabajo es realmente interesante e importante para aquellos que vamos indagando acerca de como enseñar a niños con habilidades especiales, para eso es sumamente importante leer a las personas altruistas como ud., leí sus razones para dejar de publicar en su blog y para mi es una pena que haya personas que se apropien de publicaciones ajenas para usurpar su autoria .pero ojalá cambie usted de parecer y siga adelante con su maravilloso trabajo. Dios la bendiga.

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