Una vez que se ha trabajado con el alumnado las distintas letras del abecedario y que sepa que la unión de estas letras con vocales forman sílabas, y discrimine más o menos los fonemas, entonces los iniciamos a la escritura de palabras que el alumno tiene adquiridas en su vocabulario o le vamos ampliando el vocabulario.
En un principio, se les da una lista de imágenes que irán pegando en su plantilla y ellos mismos crearan su propio libro de vocabulario por fonemas.
El alumno observará la imagen que ha pegado e intentará escribir lo que es, si ve la imagen de "casa", escribirá al lado "casa".
*Es importante esperar a que nos diga el alumno/a de que objeto se refiere la imagen que ve para que sepamos realmente si conoce o no esa imagen, una vez que veamos que no la conoce le diremos la palabra y el niño la escribirá. Esa palabra que desconocía la procuraremos repasar en otras ocasiones para confirmar que ya la tiene adquirida.
A través de esta tarea, se pretende que el alumno amplié vocabulario, además de que empiece a escribir palabras que conozca.
Teniendo en cuentas las capacidades que tenga el alumnado se podrá hacer la tarea más compleja o más simple.
- La tarea simple es mostrandole la tira de imágenes de vocabulario.
- La tarea compleja sería pedirle al alumno que dibuje una cosa que tenga en su palabra la letra "m" o que empiece por "m".
Os dejo una muestra:
A la vuelta del cole haré unas fotografías que se vean mejor, por si estas os cuesta apreciar cómo se realiza la tarea.
A continuación os dejo la plantilla que utilizan mis alumnos para crear su libro de vocabulario por fonemas:
Tia.... esta genial =) eres una crack.....
ResponderEliminarme encantan!!!! y claro que sirven... siempre sirve =)
un besote
Gracias por comentar mi entrada!!!^_^ La verdad que da gusto que te hagan comentarios como el tuyo en el blog!!!jejeje!!!Eso da ánimos para seguir hacia delante con el blog!!!!^_^
ResponderEliminar