ÁREAS PERCEPTIVAS.
1. Área: Percepción Visual
Objetivo general: Interpretar correctamente los estímulos visuales.
Objetivos específicos:
1.1 Seguir con la vista la trayectoria de un objeto.
1.2 Discriminar intensidades de luz.
1.3 Discriminar y clasificar objetos por su forma.
1.4 Discriminar y clasificar grabados.
1.5 Discriminar colores fundamentales.
1.6 Discriminar colores secundarios.
1.7 Discriminar matices de colores.
1.8 Percibir lo que falta en figuras incompletas.
1.9 Captar detalles en láminas.
1.10 Percibir errores en dibujos.
1.11 Captar semejanzas y diferencias en parejas de objetos y dibujos.
2. Área: Percepción Auditiva
Objetivo general: Interpretar adecuadamente los estímulos auditivos.
Objetivos específicos:
2.1 Discriminar sonidos producidos por el propio cuerpo.
2.2 Discriminar sonidos de distintos instrumentos.
2.3 Discriminar sonidos producidos por animales.
2.4 Discriminar sonidos de la naturaleza y del medio ambiente
2.5 Discriminar intensidades de sonido.
2.6 Localizar el lugar de donde procede un sonido.
2.7 Reproducir tonalidades musicales.
2.8 Reproducir canciones.
2.9 Discriminar fonemas.
3. Área: Percepción Táctil
Objetivo general: Interpretar adecuadamente estímulos táctiles.
Objetivos específicos:
3.1 Reconocer partes del cuerpo por el tacto.
3.2 Discriminar objetos por el tacto.
3.3 Discriminar: Caliente-frío.
3.4 Discriminar: duro-blando.
3.5 Discriminar: húmedo-seco.
3.6 Discriminar pesos.
3.7 Discriminar formas geométricas.
3.8 Discriminar objetos por su textura.
3.9 Discriminar distintos sabores.
3.10 Discriminar distintos olores.
4. Área: Percepción Espacial General
Objetivo general: Interpretar adecuadamente las diversas posiciones de los objetos en el espacio.
Objetivos específicos:
4.1 Discriminar: dentro-fuera, meter-sacar, cerrar-abrir.
4.2 Discriminar: grande-pequeño-mediano (alto-bajo).
4.3 Discriminar: arriba-abajo (encima-debajo).
4.4 Discriminar: lleno-vacío.
4.5 Discriminar: gordo-delgado (flaco).
4.6 Discriminar: cerca-lejos.
4.7 Discriminar: corto-largo.
4.8 Discriminar: igual-diferente.
4.9 Discriminar: ancho-estrecho.
4.10 Discriminar: deprisa-despacio.
4.11 Discriminar: alrededor-en fila.
4.12 Discriminar: delante-detrás.
4.13 Discriminar: al lado-en medio-de frente.
4.14 Discriminar: al principio-al final.
4.15 Discriminar: revés-derecho.
4.16 Discriminar: derecha-izquierda.
4.17 Solucionar rompecabezas.
4.18 Discriminar direcciones (ir-venir), lugares, calles.
4.19 Discriminar formas geométricas de dos dimensiones.
4.20 Discriminar volúmenes geométricos.
4.21 Discriminar puntos cardinales.
4.22 Entender la brújula.
5. Área: Percepción Espacial Gráfica
Objetivo general: Interpretar adecuadamente los estímulos del espacio gráfico
Objetivos específicos:
5.1 Discriminar figuras geométricas de una dimensión.
5.2 Discriminar figuras geométricas de dos dimensiones.
5.3 Asociar figuras simétricas.
5.4 Asociar diferencialmente las letras y números disléxicos.
5.5 Identificar superficies reales a partir del plano correspondiente.
5.6 Discriminar figuras geométricas de tres dimensiones.
5.7 Discriminar figura-fondo en dibujos.
6. Área: Percepción Temporal
Objetivo general: Interpretar la realidad del paso del tiempo a través de la discriminación de
los conceptos temporales.
Objetivos específicos:
6.1 Discriminar: día-noche.
6.2 Discriminar: ahora-antes-después.
6.3 Discriminar: mañana-mediodía-tarde-noche.
6.4 Discriminar: pronto-tarde.
6.5 Saber: hoy-mañana-ayer.
6.6 Discriminar: el concepto de semana.
6.7 Discriminar: el concepto de mes y año.
6.8 Discriminar: el concepto de estaciones del año.
6.9 Discriminar: siglo-década-lustro.
6.10 Saber leer en el reloj las horas en punto.
6.11 Saber leer en el reloj las medias horas.
6.12 Saber leer en el reloj los cuartos de hora.
6.13 Saber leer en el reloj los minutos.
6.14 Saber leer en el reloj los segundos.
ÁREAS MOTRICES.
7. Área: Movimientos y Coordinaciones Generales
Objetivo general: Dominar las diversas etapas de la adquisición total de la marcha.
Objetivos específicos:
7.1Controlar la cabeza.
7.2 Mantenerse sentado.
7.3 Gatear.
7.4 Ponerse de pie.
7.5 Caminar.
7.6 Correr y saltar.
7.7 Lanzar objetos.
7.8 Subir y bajar escaleras.
7.9 Dar puntapiés a una pelota.
7.10 Manejar una bicicleta.
7.11 Realizar respiración torácica y abdominal.
7.12 Relajar y tensar los diversos miembros del cuerpo.
7.13 Dominar los movimientos y coordinaciones de varios miembros a la vez.
7.14 Desenvolverse en juegos y deportes.
8. Área: Hábitos de Independencia Personal
Objetivo general: Desenvolverse de forma independiente en el cuidado personal.
Objetivo específico:
8.1 Comer un pedazo de pan o galletas con sus manos.
8.2 Sostener con las manos una taza.
8.3 Beber de una taza sin ayuda.
8.4 Comer solo usando la cuchara.
8.5 Controlar esfínteres durante el día.
8.6 Calzarse las zapatillas.
8.7 Sonarse con ayuda.
8.8 Ponerse calcetines.
8.9 Comer usando cuchar y tenedor.
8.10 Controlar esfínteres durante la noche.
8.11 Desabotonar cuando los botones son grandes.
8.12 Usar de modo independiente el baño.
8.13 Ponerse las ropas de vestir.
8.14 Cepillarse los dientes.
8.15 Peinarse solo.
8.16 Usar el cuchillo.
8.17 Abotonarse.
8.18 Atar zapatos.
8.19 Cortarse las uñas.
8.20 Adoptar formas de cortesía en la convivencia con los demás.
8.21 Deambular de forma independiente por las calles y usar medios de transporte.
9. Área: Esquema Corporal.
Objetivo general: Percibir y utilizar el propio cuerpo.
Objetivos específicos:
9.1 Localizar las partes del cuerpo.
9.2 Decir para qué sirven los diversos miembros y órganos corporales.
9.3 Aplicar los conceptos espaciales al propio cuerpo, al de los otros, al de muñecos y al de dibujos de personas.
9.4 Aplicar los conceptos de lateralidad al propio cuerpo, al de los demás, al de muñecos y a los dibujos de personas.
9.5 Percibir y reproducir con los diversos miembros y movimientos estructuras rítmicas.
9.6 Mantener el equilibrio en diversas posiciones y movimientos.
9.7 Expresar corporalmente diferentes estados de ánimo y grupos de acciones complejas.
9.8 Bailar y danzar.
10. Área: Coordinación Manual
Objetivo general: Realizar movimientos coordinados de manos y dedos.
Objetivos específicos:
10.1 Mantener objetos en la mano.
10.2 Coger objetos con la mano.
10.3 Realizar oposición digital.
10.4 Dominar los movimientos de las manos.
10.5 Coordinar los movimientos óculo-manuales.
10.6 Dominar los movimientos de los dedos.
10.7 Coordinar los movimientos óculo-digitales.
11. Área: Coordinación Grafo-Manual (preescritura)
Objetivo general: Reproducir correctamente formas gráficas preescritoras.
Objetivos específicos:
11.1 Realizar con las manos trazos libres.
11.2 Realizar con el dedo trazos libres.
11.3 Realizar con la mano y dedo trazos indicados.
11.4 Realizar trazos con diversos instrumentos.
11.5 Rellenar espacios.
11.6 Rellenar formas geométricas.
11.7 Repasar líneas en diversas posiciones.
11.8 Unir puntos previamente dispuestos (graduando tamaños, formas y distancias)
11.9 Trazar líneas.
11.10 Dibujar objetos.
11.11 Reproducir figuras geométricas.
ÁREAS VERBALES.
12. Área: Comprensión Verbal
Objetivo general: Asimilar el lenguaje y utilizarlo de forma comprensiva.
Objetivos específicos:
12.1 Discriminar su nombre y el de las personas cercanas a él.
12.2 Entender órdenes.
12.3 Reconocer objetos por su nombre: a) reales; b) en dibujo.
12.4 Asignar nombres a objetos: a) reales; b) dibujados.
12.5 Definir palabras: a) por el uso; b) por sus características. 1º concretas, 2º abstractas.
12.6 Formar familias de palabras por criterios comprensivos.
12.7 Decir sinónimos y antónimos.
12.8 Explicar el significado de frases.
12.9 Resumir el significado de una explicación o texto.
13. Área: Razonamiento Verbal
Objetivo general: Captar relaciones e ideas en el lenguaje y expresarlas en el uso del mismo.
Objetivo específico:
13.1 Encontrar relaciones de igualdad entre dos o más palabras.
13.2 Encontrar relaciones de semejanza entre dos o más palabras.
13.3 Encontrar relaciones de diferencias entre dos o más palabras.
13.4 Encontrar absurdos en expresiones verbales.
13.5 Sacar conclusiones lógicas ante enunciados verbales.
13.6 Distinguir lo fundamental de lo secundario en un relato o tema.
14. Área: Lectura
Objetivo general: Leer correctamente de forma mecánica y comprensiva.
Objetivos específicos:
14.1 Leer mediante la interpretación de dibujos y signos.
14.2 Discriminar las vocales.
14.3 Discriminar las consonantes.
14.4 Leer de forma comprensiva palabras usuales.
14.5 Leer sílabas inversas.
14.6 Leer frases con palabras de sílabas directas e inversas.
14.7 Leer sílabas directas dobles.
14.8 Leer sílabas de doble grafía.
14.9 Leer frases de forma enlazada y comprensiva.
14.10 Respetar los signos de puntuación.
14.11 Leer comprensivamente un texto.
15. Área: Ortofonía y Logopedia.
Objetivo general: Expresarse verbalmente de forma correcta : articulación, ritmo, voz…
Objetivos específicos:
15.1 Realizar adecuadamente la respiración
15.2 Relajar los distintos miembros del cuerpo.
15.3 Realizar ejercicios de soplo.
15.4 Dominar las coordinaciones de los diversos órganos fonadores: mandíbulas.
15.4 Dominar las coordinaciones de los diversos órganos fonadores: lengua.
15.4 Dominar las coordinaciones de los diversos órganos fonadores: labios.
15.4 Dominar las coordinaciones de los diversos órganos fonadores: otros órganos fonadores.
15.8 Emitir correctamente los sonidos vocálicos.
15.9 Articular correctamente todas las consonantes en sílabas directas.
15.10 Articular correctamente las sílabas inversas.
15.11 Articular correctamente las sílabas directas dobles (sinfones ).
15.12 Articular de forma fluida palabras y frases.
16. Área: Fluidez Verbal.
Objetivo general: Usar fluidamente el lenguaje.
Objetivos específicos:
16.1 Emplear frases en su lenguaje.
16.2 Formar frases con palabras dadas.
16.3 Inventar frases.
16.4 Describir verbalmente escenas reales y/o expresadas en dibujos.
16.5 Formar familias de palabras por diversos criterios.
16.6 Contar historias.
16.7 Mantener conversaciones.
16.8 Expresar verbalmente pensamientos, ideas, sentimientos propios.
17. Área: Escritura.
Objetivo general: Escribir correctamente y usar la escritura como medio de comunicación.
Objetivos específicos:
17.1 Expresar pequeñas historias e ideas mediante dibujos y signos.
17.2 Escribir las vocales.
17.3 Escribir sílabas directas con cada una de las consonantes.
17.4 Escribir palabras con sílabas directas.
17.5 Escribir sílabas inversas.
17.6 Escribir sílabas directas dobles.
17.7 Escribir letras y sílabas de doble grafía.
17.8 Usar mayúsculas de acuerdo a las normas ortográficas.
17.9 Escribir frases.
17.10 Realizar composición escrita.
17.11 Cumplir las reglas de ortografía.
17.12 Tener en cuenta los signos de puntuación.
ÁREAS COGNOSCITIVAS.
18. Área: Memoria Visual.
Objetivo general: Retener y evocar estímulos visuales.
Objetivos específicos:
18.1 Recordar lugares del colegio y de la casa.
18.2 Recordar lugares fuera del colegio y de la casa.
18.3 Recordar objetos vistos en las diferentes dependencias del colegio y de otros lugares.
18.4 Decir las personas que viven en la casa o la frecuentan, y conocerlas.
18.5 Recordar figuras vistas en un grabado.
18.6 Recordar itinerarios.
19.Área: Memoria Verbal y Numérica Repetitiva.
Objetivo general: Retener y evocar estímulos verbales y numéricos repetitivos.
Objetivos específicos:
19.1 Repetir dígitos en el mismo orden.
19.2 Repetir dígitos en orden inverso.
19.3 Repetir números.
19.4 Repetir palabras.
19.5 Repetir sílabas.
19.6 Repetir canciones.
19.7 Repetir versos y poesías.
20. Área: Memoria Verbal y Numérica Significativa
Objetivo general: Retener y evocar estímulos verbales y numéricos afectados de significación.
Objetivos específicos:
20.1 Decir las cosas que hace durante el día.
20.2 Hacer recados.
20.3 Repetir frases.
20.4 Repetir números referidos a realidades.
20.5 Contestar preguntas sobre una explicación o texto leído.
20.6 Relatar cuentos con palabras propias.
21. Área: Conceptos Básicos Numéricos
Objetivo general: Asimilar y usar los conceptos básicos de cantidad y número.
Objetivos específicos:
21.1 Discriminar: nadie (ninguno)-uno-pocos (algunos, varios ) –muchos-todos.
21.2 Discriminar: nada-poco-mucho-todo.
21.3 Discriminar: más (mayor)-igual-menos (menor ).
21.4 Discriminar: las partes-el todo.
21.5 Discriminar: medio (mitad)-cuarto-entero.
21.6 Discriminar: primero-último.
21.7 Discriminar los números dígitos.
21.8 Asociar los números dígitos a las cantidades.
21.9 Conocer y usar monedas y billetes.
21.10 Conocer y usar unidades de capacidad, longitud y peso.
22. Área: Cálculo.
Objetivo general: Resolver operaciones aritméticas y usarlas de forma comprensiva.
Objetivos específicos:
22.1 Sumar mediante objetos, dibujos y signos.
22.2 Restar mediante dibujos y signos.
23. Área: Razonamiento Abstracto.
Objetivo general: Captar relaciones e ideas a través de objetos, figuras y números.
Objetivos específicos:
23.1 Solucionar puzzles y otras construcciones.
23.2 Clasificar objetos de acuerdo a un criterio dado: color, forma, grosor…
23.3 Encontrar relaciones de igualdad entre dos o más objetos o figuras.
23.4 Encontrar relaciones de semejanza entre dos o más objetos o figuras.
23.5 Encontrar diferencias entre dos o más objetos o figuras.
23.6 Dar soluciones prácticas a situaciones concretas.
23.7 Descubrir absurdos.
23.8 Descubrir relaciones en seriaciones gráficas.
23.9 Descubrir relaciones en series numéricas.
23.10 Distinguir entre lo superficial y lo fundamental.
23.11 Hallar causas y efectos.
ÁREAS AFECTIVAS.
24. Área: Emocional-Afectiva
Objetivo general: Controlar los impulsos emocionales.
Objetivos específicos:
24.1 Superar los miedos ante situaciones normales de la vida.
24.2 Superar las reacciones de irritabilidad ante situaciones de frustración normal.
24.3 Superar sin conflictos las situaciones de competitividad.
24.4 Actuar por consecuencias futuras y no sólo por las instancias del momento.
24.5 Mantener una actitud emocional regular.
25. Área: Social
Objetivo general: Integrarse y participar activamente en el grupo social.
Objetivos específicos:
25.1 Integrarse con otros niños.
25.3 Participar activamente en las actividades del grupo.
25.3 Atenerse a normas de conducta ético-social.