PÁGINAS

PÁGINAS

1 mar 2016

Inventando inventos: nuevos juegos....La electricidad y un nuevo juego

Mi compañera Sara C.N., tutora de 5 años B es super creativa, con motivo de la unidad de inventos y explicando a sus alumnos de cómo funciona la electricidad ha creado dos circuitos de bombilla. Son muy atractivos para los alumnos y uno de ellos le puede dar utilidad para todo el curso escolar.

Aprovechando el circuito y que están empezando a leer ya palabras, ha construido un juego. ¡¡¡A los niños les encantaaa!!!

El invento de nuestra seño Sara de 5 años B. 
Unir cables palabra-imagen correctamente para que se encienda la bombilla.
Se ha creado más plantillas con más vocabulario para ir renovando el juego y también para que los propios alumnos puedan crear sus palabras y sus dibujos.
 
Otra idea divertida: Haciendo trazos con imanes.


Más adelante os subiré un vídeo de cómo lo trabajan.

Gracias a mi compañera Sara por dejarme compartir estos divertidos juegos.

24 ene 2016

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES. ENTRENAMIENTO COGNITIVO.

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES

El entrenamiento cognitivo en autoinstrucciones puede ayudar a trabajar y mejorar la atención de nuestros alumnos.

He creado una guía con pautas que les ayude a mis alumnos a seguir paso a paso de forma autónoma las tareas y rutina del aula, sin que haya que ir diciéndole cada uno de los pasos y favoreciendo así la interiorización de los procesos mentales.



Las autoinstrucciones hacen referencia a distintos elementos, según el tipo de tarea. Por ejemplo: 
- Autointerrogación: ¿Qué debo hacer?, ¿Y si lo hago de otro modo?, ¿Qué he entendido?, ¿Qué me preguntan?, ¿Qué datos tengo? 
- Análisis de tareas: ¿En qué debo centrar ahora mi atención?, ¿Cuál es el paso que he dado?, ¿Cuál es el paso siguiente?
- Autocomprobación: Voy a repasar este paso porque no estoy muy seguro de haberlo hecho bien; voy a comprobar si tiene lógica lo que me ha salido con lo que me preguntaban, voy a repasar todos los pasos. 
-Autorefuerzo: ¡Me está saliendo muy bien!, ¡ahora está mejor! ¡llevo ya cinco minutos sin levantarme de la silla!, ¡lo he logrado por mí mismo, sin preguntar!, ¡he descubierto el error y lo he corregido, fantástico!

Nota: Información de entrenamiento en autoinstrucciones extraída de la página: http://cpjcfrag.educa.aragon.es/1112/autoinstrucciones.pdf

23 ene 2016

Plan de Trabajo Individualizado

Hoy os subo mi presentación para explicar el Plan de Trabajo Individualizado.
Lo he realizado para aclarar las dudas a mis compañeros del colegio. Va explicado específicamente basándose en las normativas recientes de la Región de Murcia. 
Espero que os sea de utilidad y os ayude a aclarar dudas.

Aquí iré subiendo información novedosa de los PTI: http://mirinconcitoespecialaulapt.blogspot.com.es/p/pti.html

17 ene 2016

Seriaciones con objetos

Os comparto mi material de seriaciones con objetos. Para trabajar con alumnos de 4 y 5 años.


Jugando con las fracciones

Vuelvo de nuevo con el blog. Me he tomado un tiempo para crear materiales y adaptarme a mi nuevo cole. Este año estaré en infantil y con los alumnos de 1º pero espero ir aportando recursos variados de cada curso.
Subo un material que tenía pendiente bastante tiempo. Espero que os guste y ya me contáis cuando lo llevéis a la práctica con vuestra alumnos.
Como siempre, me gusta enseñar a través de juegos que es dónde conseguimos más efectividad en su recuerdo y motivación en cada contenido que vamos trabajando.
¡¡¡Vamos a por las fracciones!!!!¿Te apetece jugar?